Sistema de impresión: Rotograbado o Huecograbado

Rotograbado y Huecograbado son sinónimos, se trata de un sistema de impresión directo, cuya forma impresora se encuentra grabada en bajo-relieve.

Forma impresora

Este sistema de impresión posee formas impresoras muy caras, pero cuyo gran beneficio es la gran durabilidad en larguísimas tiradas: es decir que su costo inicial alto se justifica (e incluso conviene a nivel económico) a partir de grandes tirajes.

Cilindro de rotograbado

Un cilindro de acero con capas de cobre y cromo funciona como forma impresora. Dicho cilindro se graba en profundidad, generando una serie de diminutos pozos llamados alvéolos. Estos alvéolos son los que cargan la tinta, por lo que las zonas impresoras se encuentran en bajo-relieve con respecto a las zonas no-impresoras. Como en todos los sistemas: habrá tantas formas impresoras como tintas.

Alvéolos

Tintas

Este sistema utiliza tintas a base solvente. Son tintas altamente tóxicas antes del secado, lo que requiere que las máquinas impresoras posean todo un sistema de secado y estracción del material que se evapora durante la impresión. También existe, en etapas de prueba, tintas base acuosa para Rotograbado.

Una vez impreso y secado el producto, las tintas carecen de solventes tóxicos y son aptas para entrar en contacto con las mucosas. Esto vuelve al rotograbado el sistema de impresión ideal para cigarrillos, pañales, medicamentos y demás productos que requieran un bajo nivel de toxicidad.

Funcionamiento básico del sistema

El cilindro de huecograbado (con los alvéolos en las zonas impresoras) se carga de tinta, y luego una racla quita el excedente; a continuación, sólo queda tinta en los alvéolos.

Huecograbado - racla

Algunos bocetos esquemáticos del funcionamiento del cuerpo impresor de una máquina de Huecograbado, realizados en clase:

Cuerpo Impresor  - Huecograbado

Ejemplos de dos cuerpos impresores:

2 Cuerpos impresores Rotograbado

Anuncios

2 pensamientos en “Sistema de impresión: Rotograbado o Huecograbado

  1. Saludos, muy bueno e instructivo tu blog, explicas con mucha claridad, lo agregué a mi feed, lo leeré con mucha atención, necesito formarme en ésto. Quiero hacerte una pregunta: estoy investigando las técnicas de impresión que se usaron entre 1890 y 1915, entiendo que la autotipia era uno de ellos. Sobretodo me interesa la forma como pasaban una fotografía ya revelada al papel de impresión de un periódico y cómo se degradaba en ese proceso. Es difícil encontrar información histórica ¿sabes de una web que profundice en técnicas históricas de una forma tan clara y didáctica como tu lo haces? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s