Trama / Autotipía

En casi todos los sistemas de impresión, las tintas funcionan siempre con la misma intensidad, es decir: no se puede aplicar una misma tinta de forma más clara o más oscura. El proceso es binario: se aplica, o no se aplica tinta, sobre cierta superficie.

Es por esto que solemos decir que las formas impresoras tienen zonas impresoras y zonas no impresoras.

Mientras se realicen trabajos con elementos llamados “pluma”, en la jerga del trabajo gráfico, no hay ningún inconveniente con esto. Texto, imágenes con líneas plenas y definidas, fondos de color pleno, etc. Sin embargo, la incógnita es ¿cómo se logran los medios tonos, entonces?

La autotipía

Por medio de un grafismo, una trama, logramos dar la sensación de cambio en el valor tonal. De ahí que cuando uno elige tinta negra al 50%, o cian al 30% —por ejemplo—, la computadora le indicará al CTP que en la forma impresora debe generar una trama donde cubra el 50% ó el 30% de la superficie.

CMYK

Cuando se suman más tintas (más colores) el asunto se complica, porque la superposición de tramas por lo general hace aparecer un efecto no deseado, llamado efecto Moirè.

Efecto Muaré

Tramas y comic, por Juanjo Mejías – algunos datos extra en relación a la industria del comic

La solución a este inconveniente es variar los ángulos de las diferentes tintas, de forma tal que ninguna tenga el mismo ángulo que la otra.

A continuación se pueden ver unas pruebas con las cuatro tintas al 50%. En la fila superior los colores no se encuentran tramados (como se vería en una computadora), en la segunda fila ya están tramados, como pasarían a una forma impresora de offset, por ejemplo.

Existen diferentes combinaciones, pero por lo general las tintas CMYK van en los siguientes ángulos:

  • C – Cian: 15°
  • M – Magenta: 75°
  • Y – Amarillo: 0°
  • K – Negro: 45°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s