Variables de la autotipía

En el caso de la autotipía tradicional (AM), hay tres variables que es importante identificar.

Valor tonal

Básicamente, es lo que hace que cierta zona del impreso se vea más oscura o más clara. Se mide en porcentaje (de 0% a 100%) y suele decidirse desde los programas de diseño.

Ángulo de trama

Por lo general, varía entre las tramas de las diferentes tintas de un impreso, para evitar el famoso efecto Moirè.

Lineatura de trama

Aquí arriba ^ tenemos un ejemplo con dos tramas que tienen un mismo valor tonal, mismo ángulo pero diferente lineatura de trama. Cuidado! Aunque los puntos sean más grandes, se trata del mismo valor tonal porque al estar más alejados entre sí, hay que agrandarlos para que sigan cubriendo el mismo porcentaje de superficie.

La lineatura de trama sirve para medir cuántos puntos entrar en cierto recorrido. Se mide en Lpi (Lines per inch / Líneas por pulgada).

La trama tradicional está ordenada a través de una grilla imaginaria en forma de cuadrícula. Esa cuadrícula tiene líneas (horizontales y verticales). Lpi se refiere a la cantidad de dichas líneas, que pueden entrar en una pulgada.

En términos ideales y abstractos podemos decir que a una mayor lineatura de trama, la imagen tiene mayor definición (porque hay más puntos, de menor tamaño, en una pulgada). A lineatura más alta, puntos más pequeños, mayor y mejor definición. A lineatura más baja, puntos más grandes, menor y peor definición.
Esto es así en teoría, pero al tomar en cuenta el tipo de tinta, el tipo de impresión y sobre todo el soporte, no es tan sencillo. Por ejemplo: si se utiliza papel prensa, una lineatura cerrada no funcionará bien porque dicho soporte es altamente absorvente, los puntos de tinta se agrandarán por la capilaridad del papel y el valor tonal se incrementará, empastando la imagen. Para ese tipo de soportes, conviene utilizar una lineatura menor (más abierta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s