El archivo más importante de la Web: el HTML

Como se habrán dado cuenta, el formato de archivo más importante de la World Wide Web es el HTML. Cada vez que tocamos un link o escribimos una dirección en nuestro navegador, hacemos que nuestra computadora cargue una nueva página web, cuyo contenido se encuentra definido en un archivo HTML.

¿HTML WTF?

HTML es una sigla: HyperText Markup Language. Dicho en español significa algo así como Lenguage de Marcado de HíperTextos.

Un lenguaje

Decimos que es un lenguaje porque tiene una particular forma de escritura: una sintaxis y una grámatica; una serie de signos que le son propios.

De marcado

La función principal de este lenguaje es marcar. Esto quiere decir que —como cuando uno estudia un texto para la facultad, y va resaltando partes o haciendo notas en los márgenes— estos archivos marcan en contenido de una página web, pero lo hacen de una forma muy especial: de forma estándar y sistemática, al punto que una máquina (Google por ejemplo) pueda entender las relaciones entre las diferentes partes de este contenido.

Se dice que se trata de un marcado semántico: porque se debe hacer habiendo leído e interpretado el texto. Títulos, subtítulos, párrafos, listas, etc., deben marcarse de acuerdo a la función real que cumplen en el texto. Este trabajo de edición —al menos por el momento— sólo lo puede hacer un ser humano.

De híper textos

Se conoce como hípertexto a esta idea de textos que remiten a otros textos, que a su vez remiten a otros y así sucesivamente. La idea del hípertexto es previa a la Web, un concepto filosófico con respecto al texto y a la función del lector.

La sintaxis del HTML

El HTML tiene una sintaxis particular, y lo más importante es recordar cómo se escriben las etiquetas y los atributos. Las etiquetas se abren y se cierran, como se ve a continuación. Por ejemplo, la etiqueta <p> marca un párrafo:

<p>Esto es un párrafo</p>

Algunas etiquetas llevan atributos, aquí el ejemplo de la etiqueta <a>, que se encarga de marcar links, y su atributo href:

<a href="http://www.google.com">Esto es un link a Google</a>

Algunas etiquetas básicas que deben estar:

<html>
  <head>
    Aqui informacion acerca de la pagina.
  </head>
  <body>
    Aqui el contenido de la pagina.
  <body>
</html>

Cuando se hace un HTML así de básico, conviene no utilizar tildes, eñes, u otros caracteres extraños a la lengua inglesa. En realidad, lo que falta es definir el encoding con el que se encuentra codificado este archivo.

¡A practicar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s