Fundamentos Tecnológicos del D.G.

Durante el primer año de la carrera de Diseño Gráfico, el área tecnológica se divide en dos partes:  La Industria de la Comunicación Gráfica en el primer cuatrimestre, y Fundamentos Tecnológicos del Diseño Gráfico en el segundo.

Objetivos generales de Fundamentos Tecnológicos del Diseño Gráfico

  • Incorporar los conocimientos tecnológicos como herramienta fundamental para el desarrollo de la práctica profesional.
  • Valorar la incidencia de la tecnología gráfica y digital en la pieza de diseño.
  • Comprender los principios teórico-prácticos de la tecnología gráfica.
  • Reconocer las características y aplicaciones de las distintas tecnologías de reproducción gráfica.

Lineamientos temáticos

Unidad 1
Color / Luz

El color como fenómeno físico. El color como fenómeno perceptivo. Introducción al problema de la consistencia de color en la industria gráfica. Modelos de color. Autotipía: diferentes tipos. La problemática del color en la Industria de la Comunicación Gráfica.

Cantidad de clases: Dos (2) clases. Total de horas cátedra 4.

Unidad 2
Autotipía

La problemática de la variación tonal en la gráfica. Función de la autotipía. Tipos: AM / FM. Parámetros de una autotipía convencional: lineatura, angulatura y valor tonal. Tramas estocásticas e híbridas.

Cantidad de clases: Dos (2) clases. Total de horas cátedra 4.

Unidad 3
Soportes

Soportes celulósicos y no celulósicos. Fabricación y reciclado de papel. Tipos de soportes. Clasificación. Formatos estándar. Uso de los mismos.

Cantidad de clases: Dos (2) clases. Total de horas cátedra 4.

Parcial integrador unidades: 1, 2 y 3 (1 clase).

Unidad 4
Procesos tecnológicos de la World Wide Web

Internet y la Web. Flujo de trabajo para proyectos Web. Introducción a las tecnologías básicas utilizadas en el entorno Web: HTML, CSS y JavaScript. Estándares web.

Cantidad de clases: Dos (2) clases. Total de horas cátedra 4.

Unidad 5
Introducción al preparado de originales digitales

Formatos de archivos que se utilizan en Diseño Gráfico profesional y preprensa. Software que se utiliza. Preparado de un archivo para impresión. Marcas de corte, troquel, cruces de registro, tiras de control, etc.

Cantidad de clases: Una (1) clase. Total de horas cátedra 2.

Unidad 6
Procesos de terminación

Barnizados, laminados, stamping, lacas, gofrados, cuño seco, troquelado, trazado, plegado, pegado, alzado. Tipos de encuadernación.

Cantidad de clases: Dos (2) clases. Total de horas cátedra 4.

Parcial integrador unidades: 4, 5 y 6 (1 clase).

Examen final.